Cada día, entre 80 000 y 100 000 jóvenes en todo el mundo se vuelven adictos al tabaco.
Si la tendencia actual continúa, 250 millones de niños que están vivos hoy, morirán a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. En la actualidad, el tabaco es la causa de muerte con más posibilidades de prevenirse en el mundo. A menos que se tomen medidas urgentes para evitar una nueva generación de fumadores, habrá más de 8 millones de muertes al año para 2030.
Daños que el fumar provoca en los jóvenes
Efectos a corto plazo.
- La mayoría de las personas se concentra en los riesgos a largo plazo y cree que los daños provocados por el cigarrillo aparecen luego de muchos años. Pero existen muchas consecuencias que pueden aparecer muy rápidamente.
- Fumar provoca obstrucción leve de las vías respiratorias, función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función pulmonar en los adolescentes.
- La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes adultos fumadores es de dos a tres latidos más rápida por minuto que la de los no fumadores; y se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en los jóvenes fumadores.
Efectos a largo plazo
La adicción al tabaco para toda la vida generalmente comienza antes de los 18 años.
El consumo de tabaco a largo plazo provoca diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.
La mitad de todos los fumadores a largo plazo morirá a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Por estas razones es que el Octavo A de la Proyecto de Futuro le dice "NO" al cigarrillo.